miércoles, 14 de abril de 2010

Sesiones de clases de E.Fisica para alumnos con discapacidad auditiva

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una sesión es buscar que tipo de actividades se podrían hacer para que un alumno sordo no tuviese problema a la hora de realizarlas como el resto de sus compañeros.

Supongamos que disponemos de dos horas (2 sesiones) a la semana, realizaremos un par de actividades por cada sesión y con su previo calentamiento, puesto que antes de realizar cualquier ejercicio hay que estirar y calentar para evitar lesiones.

PRIMERA SESION:

Para comenzar la clase realizaremos durante 5 minutos estiramientos y después carrera continua alrededor del campo de futbol durante 10 minutos mas. Después de realizar un buen calentamiento estamos dispuestos a realizar las actividades:

La primera actividad consistirá en el tradicional juego del ¨pañuelo¨ pero puesto que tenemos alumnos sordos en la clase vamos a modificar un poco el juego. El aula esta formada por 21 alumnos, así que, voy a dividirlos en dos grupos de 10, y otro será el que sujeta el pañuelo. Un grupo se colocará enfrente del otro, a cada lado del campo, y en el centro estará el profesor que será el que indique el numero y el otro alumno sujetando un pañuelo de color blanco. En lugar de decir el numero del que debe salir como se hace en el pañuelo tradicional, el profesor lo indicará con las manos. De esta manera el alumno sordo no tendrá ningún problema, y se sentirá realizado. El juego acabará cuando alguno de los dos equipos se quede sin jugadores.

La segunda tarea que propondremos en esta sesión será, la realización de un ¨circuito de agilidad¨, con colchonetas, conos y otros materiales. Este ejercicio no supone un problema para el alumno sordo puesto que la única indicación que debe recibir es la de salida y el profesor se la indicará con el brazo. Por lo demás el alumno irá realizando los distintos obstáculos intentando sacar la mejor marca posible.

Por último después del ejercicio, el profesor colocará a los alumnos en circulo y les irá indicando los diferentes tipos de estiramientos para relajar los músculos y evitar que los músculos sufran tirones.

SEGUNDA SESIÓN:

Tras el previo calentamiento y los estiramientos correspondientes daremos paso a las actividades que una vez explicadas en clase serán realizadas en el patio.

La primera actividad de la hora, consistirá en realizar una serie de ejercicios anaeróbicos y terminará con ejercicios aeróbicos. El primer ejercicio consistirá en lanzamiento de balón medicinal, después cada colchoneta será repartida cada dos alumnos y ahí realizaremos abdominales, levantaremos los pies de arriba-abajo tumbados en el suelo, y otro tipo de ejercicios.

El segundo ejercicio (aeróbico) consistirá en dividirse en tres equipos de 7 alumnos, cada grupo tendrá un número del uno al tres. Los alumnos correrán mezclados por todo el campo pendientes del profesor y cuando el profesor levante las manos y de una palmada tendrán que juntarse los componentes de cada grupo. Perderá el último equipo que consiga reunirlos todos.

Este tipo de actividades son buenas para el alumno sordo, ya que son simples y no suponen mucha dificultad a la hora de explicarlos y dificultad para que el alumno sordo las entienda. Además son unos juegos que favorece la relación entre los alumnos incluyendo el alumno sordo.

Como consecuencia la relación de los alumnos con el alumno sordo será favorable y la autoestima del chico aumentará y con ello sus resultados académicos

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