Existen una serie de factores que van a condicionar el desarrollo del alumnado con déficit auditivos:
- El grado de intensidad de la perdida auditiva: Se podría decir que es el factor mas importante en el desarrollo de un niño/a sordo, no solo en habilidades lingüísticas sino también cognitivas, sociales y educativas.
- La edad de comienzo de la sordera: Cuando la sordera se produce antes de los tres primeros años de vida, los niños/as sordos tienen que aprender un lenguaje totalmente nuevo para ellos sin apenas experiencias de sonido. Pero cuando la sordera se produce a partir de los 3 años de vida, el objetivo es mantener el lenguaje y enriquecerlo.
- El origen de la sordera, congénita o adquirida: Está muy relacionado con la edad de la perdida, con los posibles trastornos asociados y con el desarrollo intelectual.
- Las actitudes de padres, madres y tutores ante la sordera: Tienen una gran importancia en la evolución y desarrollo del niño. La posibilidad de recibir atención educativa desde el momento en que es detectada la sordera es garantía de un desarrollo satisfactorio.
- Momento: En que se produce la perdida auditiva.
- Grado: De perdida auditiva.
- Intensidad y frecuencia: Por la relación que tienen con la percepción del habla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario