La UE aprueba una resolución que invita a incluir la discapacidad en todas las políticas

Servimedia (09/06/2010)
El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) de la Unión Europea ha aprobado en la reunión de estos días celebrada en Luxemburgo una resolución sobre un nuevo Marco Europeo de la Discapacidad, que invita a incorporar la discapacidad de manera horizontal en todas las políticas.

El hecho de que el texto salido de la UE sea una resolución y no "unas simples conclusiones" significa que es público, pues se recoge en el Diario Oficial de la UE, y que invita a adoptar normas de conducta, en lugar de dar sólo una opinión, como haría si se hubiera redactado en forma de conclusión, explica Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del Consejo Económico y Social Europeo (CESE).

Además, subraya Cabra de Luna, la resolución tiene impacto en la Presidencia española de la UE, pero también en las posteriores.

NUEVOS EMPLEOS

Entre otros aspectos, el documento alude a la necesidad de promover nuevos empleos y de impulsar la accesibilidad y el diseño universal, pues suponen una oportunidad para conseguir trabajos sostenibles y de calidad para las personas con discapacidad.

En este sentido, hace una mención específica al hecho de que el Fondo Social Europeo debe continuar operando en relación con el empleo de personas con discapacidad.

Y puesto que para conseguir un empleo es necesaria la formación, la resolución alude también a ella y aboga por una educación inclusiva de los niños y jóvenes con discapacidad.

Del mismo modo, el texto hace hincapié en la importancia de la accesiblidad universal y subraya la necesidad de cumplir la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por último, el documento reconoce y recoge el lema del movimiento europeo de la discapacidad, que reza "Nada para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad" e invita a futuras presidencias a fomentar la celebración regular de reuniones informales de ministros del ramo, como ha hecho España en su turno presidencial con el impulso de un encuentro en Zaragoza.