En Madrid viven unas 150.000 personas con discapacidad, según datos del Ayuntamiento

Europa Press (10/06/2010)
En la ciudad de Madrid viven unas 150.000 personas con distintos tipos de discapacidad, según datos del Ayuntamiento de Madrid, cuya Junta de Gobierno presentó hoy un informe que recoge todos los servicios que el Consistorio presta para este colectivo, y del que informó en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El objetivo de estos servicios es "proporcionar a estas personas apoyo para que puedan desenvolverse con las mínimas incomodidades en su entorno habitual, contribuir a su autonomía y a su integración personal, familiar y social, y hacer de Madrid una ciudad abierta, accesible e inclusiva para todos".

De hecho, "casi todas las áreas municipales incluyen programas específicos para el colectivo de personas discapacitadas", entre los que destacan por su valoración ciudadana la Ayuda a Domicilio, que atiende a una media de 2.500 personas cada día, y el programa de Respiro Familiar, "de gran importancia para las familias con algún miembro afectado ya que, por un lado, se presta atención al discapacitado y, por otro, se proporciona un tiempo de descanso a aquellas personas que se dedican a su cuidado", afirmó el primer edil.

Del Area de Familia y Servicios Sociales dependen los servicios de información y orientación sobre discapacidades intelectuales y físicas que se destinan tanto a familiares como a afectados y a los profesionales que se ocupan de ellos. A través de estos servicios se ha atendido a una media de 900 personas al mes entre consultas y entrevistas.

Existen además otros apoyos como el Servicio de Interprete para personas con discapacidad auditiva, el de integración de menores de 0 a 3 años en 26 escuelas infantiles (alrededor del 5 por ciento de sus alumnos padecen algún tipo de discapacidad) y en las escuelas de música.

Los menores en edad escolar disponen de plazas en los campamentos residenciales de verano y en los terapéuticos. Existen asimismo centros especiales que se abren en épocas no lectivas como en vacaciones de verano y de Navidad, con una oferta total de 500 plazas, y a esto hay que añadir dos centros: el Ocupacional de Villaverde, con capacidad para 80 discapacitados intelectuales, y el Centro de Día Navas de Tolosa, con otras 50 plazas.

"Especial relevancia" merece tanto el Consejo Municipal de la Discapacidad, órgano de carácter consultivo que tiene como fin promover soluciones a las necesidades planteadas por estas personas, como el apoyo municipal a las iniciativas sociales.

De hecho, según Gallardón "a lo largo de 2009 se subvencionaron 54 proyectos" por esta modalidad.

Por otra parte, la Agencia para el Empleo lucha contra la exclusión social de estos colectivos. Los últimos datos, que hacen referencia a 2008, indican que fueron atendidas casi 800 personas e impartido quince cursos formativos de 90 horas lectivas en los que participaron quince discapacitados en cada uno de ellos.

ACCESIBILIDAD

"Hace ya 30 años que el Ayuntamiento de Madrid aprobó una ordenanza que eliminaba las barreras arquitectónicas en las vías y espacios públicos", recordó el alcalde, añadiendo que, "desde entonces, muchas han sido las acciones que se han puesto en marcha".

De hecho, la normativa de accesibilidad a los edificios es obligatoria tanto para los de uso público como para los privados.
A esto hay que añadir la adquisición de numeroso mobiliario urbano accesible en calles, plazas, parques y jardines.

Por otra parte, en los últimos años el Ayuntamiento, a través del área de Medio Ambiente, ha realizado numerosas remodelaciones sobre todo en las áreas infantiles, en donde se han instalado juegos de integración para niños con algún tipo de discapacidad y también aparatos para la realización de ejercicio físico suave para personas mayores.

Un inconveniente importante con el que se encuentran las personas con discapacidad es el que supone la utilización de los medios de transporte. Por ello, en los últimos años se han variado los estándares de accesibilidad en las paradas y terminales de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Así, los autobuses disponen en su totalidad de sistemas como pisos bajos, mecanismos de inclinación y rampas de acceso para sillas de ruedas. Además cuentan con asientos reservados y adaptados para personas con movilidad reducida, plataformas centrales para sillas especiales o cochecitos de niños y pulsadores en Braille.

A esto hay que añadir que casi el 67 por ciento de las estaciones de Metro cuentan con ascensores.

Sin salir del ámbito del transporte, en Madrid circulan desde el año 1992 los eurotaxis, vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad. En la actualidad funcionan más de cien taxis con estas condiciones.

INFORMACION PUBLICA

Por otra parte, gracias a las nuevas tecnologías, las personas con discapacidad pueden acceder a la información y a los servicios municipales de los que dispone el Ayuntamiento.

"Un claro ejemplo es el teléfono 010 Línea Madrid, que acerca a todos los ciudadanos al Consistorio ya que ofrece información sobre prestaciones como cultura, ocio, transportes, tramitación y pago de tributos, oposiciones, ayudas, subvenciones, etcétera", recordó el regidor madrileño, apostillando que "todas las gestiones municipales pueden realizarse sin tener que desplazarse a los centros oficiales".

Otro caso de accesibilidad es la Guía Urbana Accesible (www.munadrid.es), que permite que las personas discapacitadas puedan acceder a la información mediante un sofisticado proceso de transfoación; o la Guía de Turismo Accesible, en la que figuran los hoteles, museos, salas de exposiciones, restaurantes, cines, teatros, etcétera, que reúnen los criterios básicos de accesibilidad y hacen que Madrid sea un destino turístico para todos.

Finalmente, desde hace 18 años el Ayuntamiento organiza una serie de actuaciones dirigidas a promover la práctica del deporte y de la actividad física entre las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial o con trastorno mental.

Con el lema 'El deporte al alcance de todos', se trata de implicar a todo tipo de personas en el mundo del deporte y para ello cuentan con varias escuelas deportivas municipales adaptadas para discapaciados.

"Somos pioneros en acabar con las barreras y no establecer ningún tipo de exclusión o inaccesibilidad de una parte de la vida de los usos de los servicios públicos y privados que presta la ciudad a una parte de la sociedad. Madrid, podemos decir, es una ciudad accesible para todos", concluyó Gallardón.