jueves, 13 de mayo de 2010

Entrevista a Pablo Pineda

En esta entrevista podemos observar como Pablo Pineda un muchacho con Síndrome de Down, ha obtenido estudios importantes y un enriquecimiento cultural, a pesar de la discriminación y de los obstáculos que le han surgido a lo largo de su vida por ser Síndrome de Down.

Explica que toda persona que padezca este Síndrome debe de exigírsele, para progresar, que no por el hecho de ser Down, pueda impedir la realización de unos estudios superiores o desarrollar en la persona una cierta autonomía o autodependencia. Afirma que gracias a no haber tenido adaptaciones curriculares (para alumnos con Síndrome de Down) y habérsele exigido lo mismo que a los demás, así como la gran influencia que han depositado sobre él, personas como Miguel López Melero, algunos autores filosóficos como Vigotsky y sobretodo sus padres, ha obtenido una educación superior y lo que es más importante, que hay obtenido cierto grado de independencia con respecto a los demás, y que pueda vivir su vida, trabajar en igualdad de oportunidades y conseguir una vida afectiva plena.

Me gustaría resaltar ciertos puntos de la entrevista, en las cuales mis opiniones discrepan y no estoy de acuerdo con sus respuestas. La primera es acerca de las adaptaciones curriculares, Pablo Pineda piensa que toda persona con Síndrome de Down debe de exigírsele lo mismo que a los demás, pero no creo que eso no es así, cada persona con Síndrome tiene diversos grados de inteligencia que le puedan impedir la comprensión de ciertas materias, es decir, una persona con Síndrome de Down profundo, no se le puede exigir lo mismo que a una persona “normal”, necesita de adaptaciones curriculares para que pueda progresar.

Un aspecto importante y del cual me gustaría resaltar, es la importancia del entorno social, en el desarrollo psicológico de una persona. Pablo cree que no es producto de lo que ha aprendido, sino también del influjo y de la interacción con los demás.

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