martes, 18 de mayo de 2010

ACIs

Adaptacion Curricular Invidualizada

En el siguiente enlace podreis ver un ejemplo de una adaptacion curricular individualizada y las reflexiones y conclusionesfinales que hemos sacado nosotros de dicha ACIs.



Trabajo realizado por:



Miriam Diaz Cánovas


Mario Ferrer Rodriguez


Adrian Gonzalez Garcia


Patricia Gimenez Hoyos




Enlace a nuestra adaptacion curricular individualizada:

http://docs.google.com/document/edit?id=1yBjeSu1yoJh7VAvDKAFWlpXWaYws7pL6pIo_v4dfkuc&hl=es

domingo, 16 de mayo de 2010

COMUNICACIÓN

Comunicación: Nuevas tecnologias aplicadas a niños con deficiencia visual.

Trabajo realizado por:

Miriam Diaz Canovas
Mario Ferrer Rodriguez
Adrian Gonzalez Garcia
Patricia Gimenez Hoyos

Enlace a nuestra comunicacion (Google docs):

http://docs.google.com/Doc?docid=0AexbU57AzYVHZGduZ3FmZ2tfM2ZtazR2N2Y4&hl=es

jueves, 13 de mayo de 2010

"YO, TAMBIÉN"


En esta película hemos podido observar como una persona trisómica (con Síndrome de Down) es capaz de sentir, expresar afecto a los demás y desarrollar actitudes y habilidades como una persona “normal”, como es el caso de Pablo Pineda el cual llegó a diplomarse en Magisterio y sigue estudiando pedagogía en Málaga. En diversas escenas de la película se puede ver cómo puede haber amor entre personas con Síndrome de Down (Pedro y Luisa) y como la gente no lo aprueba o lo acepta (madre de Luisa o cuando la madre de Daniel le dice a su marido que como una persona medianamente normal podría enamorarse de una persona como Daniel y el padre le responde que su hijo no es estúpido). La película tiene como fin, dar un grito hacia la toma de consciencia social, demostrando que las personas con Síndrome de Down son personas que tienen capacidades para trabajar como otra persona “normal” y que por ser así, son excluidos en todos los espacios de su vida. Poco a poco la sociedad es más consciente de esto, pero como solución es necesario un compromiso social en el que se deje a un lado los prejuicios y los tópicos acerca de las personas con Síndrome de Down y considerarlos como personas como nosotros. La pregunta es: ¿alguna vez veremos a una persona trisómica realizando algún oficio como profesor impartiendo docencia o como actor en una película, que no esté relacionada con la discapacidad? El objetivo de este tema es crear una sociedad inclusiva donde toda persona sea aceptada ya sea de otro color o de diferente cultura, donde a todos se les ofrezca un mismo abanico de oportunidades a la hora de poder realizar un oficio o un trabajo y que sean aceptados por la sociedad, sin exclusión.

Entrevista a Pablo Pineda

En esta entrevista podemos observar como Pablo Pineda un muchacho con Síndrome de Down, ha obtenido estudios importantes y un enriquecimiento cultural, a pesar de la discriminación y de los obstáculos que le han surgido a lo largo de su vida por ser Síndrome de Down.

Explica que toda persona que padezca este Síndrome debe de exigírsele, para progresar, que no por el hecho de ser Down, pueda impedir la realización de unos estudios superiores o desarrollar en la persona una cierta autonomía o autodependencia. Afirma que gracias a no haber tenido adaptaciones curriculares (para alumnos con Síndrome de Down) y habérsele exigido lo mismo que a los demás, así como la gran influencia que han depositado sobre él, personas como Miguel López Melero, algunos autores filosóficos como Vigotsky y sobretodo sus padres, ha obtenido una educación superior y lo que es más importante, que hay obtenido cierto grado de independencia con respecto a los demás, y que pueda vivir su vida, trabajar en igualdad de oportunidades y conseguir una vida afectiva plena.

Me gustaría resaltar ciertos puntos de la entrevista, en las cuales mis opiniones discrepan y no estoy de acuerdo con sus respuestas. La primera es acerca de las adaptaciones curriculares, Pablo Pineda piensa que toda persona con Síndrome de Down debe de exigírsele lo mismo que a los demás, pero no creo que eso no es así, cada persona con Síndrome tiene diversos grados de inteligencia que le puedan impedir la comprensión de ciertas materias, es decir, una persona con Síndrome de Down profundo, no se le puede exigir lo mismo que a una persona “normal”, necesita de adaptaciones curriculares para que pueda progresar.

Un aspecto importante y del cual me gustaría resaltar, es la importancia del entorno social, en el desarrollo psicológico de una persona. Pablo cree que no es producto de lo que ha aprendido, sino también del influjo y de la interacción con los demás.